descripcion

viernes, febrero 23, 2007

AK-47, EL ASESINO DEL MUNDO

El fusil de asalto Kalashnikov es el arma militar más extendida en todo el mundo. Se calculan alrededor de 70 millones repartidos por todo el globo.
Es el arma preferida de milicias, bandas armadas, cuerpos de seguridad, rebeldes etc..., que violan derechos humanos y operan al margen de las leyes internacionales.
Mucho se habla de la proliferación de armas de destrucción masiva, y muchas son las normativas, pero se presta poca atención a este tipo de armamento ligero.
Este asesino es el culpable de matanzas, mutilaciones, abusos sexuales, torturas, etc..., en sitios que van desde EEUU y Gran Bretaña a Sierra Leona, Venezuela o Yemen.

“Con frecuencia, la gente me pregunta si siento remordimientos por el
sufrimiento humano que causan los ataques con los AK-47. Les explico que
diseñé esa arma para defender a la patria rusa de sus enemigos. Por supuesto
que me entristece y me siento frustrado cuando veo que utilizan mi arma en
escaramuzas armadas, y también cuando las veo en guerras depredadoras y
usadas para fines terroristas y criminales. Sin embargo, en última instancia, no
son los diseñadores los que deben asumir la responsabilidad sobre a dónde van
a parar finalmente las armas; son los gobiernos los que deben controlar su
producción y su exportación.” 2
(General Kalashnikov, inventor del fusil de asalto AK-47)

Varios millones de AK-47 fueron suministrados a diferentes regímenes durante la Guerra Fría, pero además actualmente se produce en cantidades de decenas de millones lo que facilita su adquisición a precios muy asequibles. Un Kalashnikov nuevo cuesta 240 US$ en una fábrica rusa. En África se puede conseguir por 30. Miles de Kalashnikov jordanos se adquirieron por EEUU para las fuerzas de seguridad iraquíes a 60 US$ la unidad. Cualquiera de nosotros podría tener un arsenal en casa.

En este negocio están implicadas desde redes internacionales de tráfico de armas hasta agencias gubernamentales.
Un importante comprador es el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La fuerza de la UE para el mantenimiento de la paz en Bosnia y Herzegovina (EUFOR), y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hacen constar que entre 2004 y 2005, más de 350.000 fusiles AK-47 y otras variantes fueron transferidas de Bosnia y Herzegovina, y Serbia y Montenegro, supuestamente destinadas a Irak, mediante una cadena de contratistas privados que operaban en nombre del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En las zonas de África el Kalashnikov es sinónimo de muerte y destrucción. El mal uso que hacen los combatientes de estos fusiles de asalto ha sido el responsable de millones de muertos en Angola, RDC, Chad, Liberia, Mozambique, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Uganda, etc...
Su relativo poco peso y fácil manejo lo han hecho susceptible de ser utilizado por los niños soldado:

“Nos ordenó que saqueáramos todo lo que tenían, que los hiciéramos huir y
que destruyéramos sus casas (...) Nuestro comandante nos ordenó matar a
cualquiera que ofreciera resistencia. Me ordenó personalmente que hiciera eso y
les dijo a dos soldados que me vigilaran y que me mataran si me negaba a
obedecer. Así que maté. Disparé sobre esa gente. Me trajeron a una mujer y a
sus hijos y los tenía que meter en un agujero y enterrarlos vivos. Gritaban y me
suplicaban que los perdonara y les dejara ir, y me apiadé de ellos. Pero cuando
miré por encima del hombro y vi a los dos soldados que me vigilaban, me dije a
mi mismo: “Si les dejo ir, los soldados me matarán”. Así que proseguí con lo
que estaba haciendo, y enterré vivos a la mujer y a sus hijos para salvar mi
propia vida.” 23
(Olivier empezó su vida como niño soldado cuando tenía 11 años en la RDC)

Pero este uso indebido ya no solo afecta a África, se ha extendido por todas las partes del mundo generando conflictos, hambre y pobreza.
Para los narcotraficantes el AK es su amuleto de la buena suerte. Los señores de la droga y sus soldados lo llaman el “cuerno de chivo” por la forma curva de su cargador.

Este fusil está llegando a demasiadas manos inadecuadas mientras unos canallas sin escrúpulos se llenan los bolsillos.
Recordemos que es un arma automática que puede disparar 600 balas por minuto y que vacía un cargador de 30 balas en 3 segundos.
Este fusil militar no se puede utilizar para una vigilancia civil o como recurso policial.

Esperemos que alguien pueda tomar cartas en el asunto.

Intermon Oxfam, Amnistía Internacional y la Red de Acción Internacional contra las Armas Ligeras (IANSA) han lanzado conjuntamente una campaña internacional con el objetivo de lograr una regulación eficaz del comercio de armas que mejore de modo sustancial la seguridad de las personas ante la amenaza de la violencia armada.




Fuente: Intermon Oxfam (El AK-47 la máquina de matar preferida del mundo)

2 comentarios:

sergi dijo...

Yo siempre he sido más de UZI , la hijaputa del desierto

http://www.matrixforever.com/trin/uzi-l.jpg

Sebas dijo...

Cualquier objeto puede utilizarse como arma, como por ejemplo una AK47, cuchillo jamonero, una chijada de burro ( Cain), un boligrafo, etc. ( todos estos objetos se han utilizado verdaderamente para matar)

PERO, todos son objetos inanimados.
ES al ser humano al que le gusta matar. ES al ser humano al que le gusta la Violencia.
Y ahora encima, dicen que es debido a la testosterona y otras cosillas del metabolismo. O sea que, segun ellos, parece ser que aunque enseñes a los niños a no ser violentos, acabaran siendolo.

Una excusa cinica como el ser humano.