descripcion

lunes, abril 02, 2007

LA FECHA DE SEMANA SANTA

Por fin semana santa. Santa semana. Bendito oasis anual. Quién no pregunta justo después de las vacaciones de Navidad - ¿Cuándo cae semana santa este año?. Seguidamente alguien saca el calendario regalado en la pescadería, panadería, taller mecánico o gremio de turno y nos informa. Pero mi neurona, como es muy curiosa, se pregunta: ¿cómo coño se calcula la fecha de semana santa?.
Pues bien, lo he buscado y os lo voy a explicar:

El Viernes Santo siempre es el viernes inmediatamente posterior a la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte.
Pero vamos a ir más allá (con una leve orgía de copy-paste):
A principios del siglo IV había en la Cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua Cristiana o Resurrección. En el Concilio de Nicea de 325 se establecen las bases para el cálculo pero siguen habiendo diferencias de método de cálculo astronómico (que no vienen al caso) entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría.
Finalmente es Dionisio el Exiguo, en 525 quien desde Roma convence de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la Pascua cristiana.

Para el cálculo hay que establecer unas premisas iniciales:
- La Pascua ha de caer en domingo.
- Este domingo ha de ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal). Si esta fecha cayese en domingo, se trasladará la Pascua al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía
La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.
- Este equinoccio tiene lugar el 21 de marzo.
- Llamamos Epacta a la edad lunar. En concreto nos interesa para este cálculo la Epacta del año, la diferencia en días que el año solar excede al año lunar. O dicho más fácilmente, el día del ciclo lunar en que está la Luna el 1 de enero del año cuya Pascua estamos calculando. Este número varía entre 0 y 29, como es lógico.
A parte, la Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo y tampoco puede ser más tarde del 25 de abril.

Si bien durante el Renacimiento se extrajeron tablas de cálculo para la Pascua en función del Número de oro y otras más complejas, hoy en día la fórmula más sencilla de calcular esta fecha es mediante la fórmula desarrollada por el matemático Gauss.
Fórmula de Gauss:
Definamos 5 variables, a, b, c, d, y e. Además de dos constantes M y N, que para los años comprendidos entre 1900 y 2100 tomarán los valores 24 y 5 respectivamente. Llamaremos A al año del que queremos calcular la Pascua.
a es el resto de la división A/19
b es el resto de la división A/4
c es el resto de la división A/7
d es el resto de la división (19ª+M)/30
e es el resto de la división (2b+4c+6d+N)/7

Finalmente tenemos que la Pascua caerá en:
22 + d + e de marzo
d + e − 9 de abril

Correspondiendo ambas fechas al mismo día. Como es evidente, una de las dos fechas será ilógica, y sólo habremos de tomar en consideración la que tenga sentido.

Ejemplo:

Para comprobar la fórmula, calcularemos la fecha del domingo de Pascua de 2007
A = 2007
M = 24
N = 5
a = resto de 2007/19= 12
b = resto de 2007/4= 3
c = resto de 2007/7= 5
d = resto de (19*12+24)/30 = 12
e = resto de (2*3+4*5+6*12+5)/7= 5

Finalmente, obtenemos dos fechas:
39 de marzo.
8 de abril

El domingo 8 de abril de 2007 es domingo de Pascua

¿Os ha quedado claro?. ¿No?. Tranquilos, siempre nos quedarán los calendarios.

Aquí os dejo un programilla que me he currao (rollo frikie) para que os la calculéis el año que viene.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Ntxt dijo...

Para un pobre inculto como el servidor que les escribe, saber quien es Dionisio el Exiguo y lo que nos ha aportado es más de lo que podía esperar al leer este blog. GRACIAS Eresko

Albert dijo...

No puc llegir això a les 8 del matí i entendre-ho, o sigui que m'ho tornaré a llegir al migdia (encara que tinc seriosos dubtes que ho arribi a entendre).