descripcion

miércoles, junio 27, 2007

APAGAD LA TELE, FOMENTEMOS LA COMUNICACIÓN

El otro día un amigo mío me dijo que había tirado su televisión. Con esto no quiero decir que la tirara por la ventana sino que la desechó, como a un trasto viejo trasnochado e inservible. Al principio me pareció una idea respetable, precisamente por el respeto que le tengo a mi amigo, pero luego, no solo me pareció respetable sino necesaria para mantener una discreta pero próspera salud mental. Porque a estas alturas no podemos ir mas allá de la discreción en el funcionamiento de nuestras neuronas pero al menos haremos que duren todo lo posible.
Porque vamos a ver. Realmente, qué nos aporta ese engendro de caja electrónica que por no ser, no es ni decorativa. Por lo pronto y antes de comprarla ya nos da dolores de cabeza: que si esta marca, que si esta otra, la que se inventó el “trinitrón”; que si la quiero plana, TFT o LCD; que si el vecino la tiene mas grande y polladas por el estilo. Vamos que aun no hemos pagado un duro y ya nos está costando viajes y gelocatiles.
Una vez la tenemos hay que buscarle sitio o mas bien buscar sitio a todo lo que había antes en el lugar de la tele, porque resulta que nos hemos comprado una tele que ocupa tres cuartos de la pared del comedor, que mas que una tele parece el Guernica.
Hasta ahora todo han sido inconvenientes y aún no la hemos encendido, conectado, puesto en marcha o como se diga. En fin, cuando pulsamos un botón dónde podemos leer la palabra power, poder, el botón de poder, de podeeeer,...nos llama, ese botón nos llama, lo queremos pulsar y quiere ser pulsado, púlsame – nos está susurrando dulcemente al oído, pero sabes, tú sabes que cuando lo pulses ya nunca volverás a ser el mismo. Habrás entrado en un nuevo estado de consciencia. Ya no recordarás quien eras antes de pulsarlo. Lo pulsas. Se enciende una luz roja, sí, la misma luz roja que tiene la pantalla del ordenador, la impresora, el video, el DVD y el despertador, las mismas que nos joden toda la noche y que tapamos con la caja de pañuelos que nos regaló la suegra para el ajuar, pero eso es otra guerra. Sigamos.
La luz roja se convierte en verde y ya tenemos invitados. Ya no estamos solos. Ya no habrá mas tertulias con tu pareja, ya no ayudaras a los niños a hacer los deberes, ya no leerás libros ni cuentos a los peques antes de dormir, ya no habrá cenas románticas en la terraza, a la luz de las velas, salvo que tengas un alargo. Ya no irás a cenar a un restaurante porque te habrás gastado la pasta en la puta tele, y hay que amortizarla cariño.
Ahora tenemos invitados, bueno mejor dicho inquilinos. Desayunan, comen, meriendan y cenan contigo. Lo primero que hacemos al llegar a casa es ver lo que hacen ellos, de qué hablan, qué piensan, cómo se comportan y ellos lo saben. Saben que estás enganchado, que te han enganchado, que te vas a creer todo lo que te digan. Que acabarás pensando como ellos, comprando lo que ellos y odiando a quien ellos. Nos inculcan el miedo. El miedo al terrorismo, a la inmigración, al cambio climático, a la depresión, a los accidentes de tráfico, a los incendios, a los desconocidos. Así compramos lo que nos dicen, votamos a quien nos dicen y actuamos cómo nos dicen.
Creo que la opción de mi amigo no es sólo respetable y necesaria sino sana. No necesitamos escuchar más mentiras y mezquindades. Podemos llenar nuestra cabeza de otras muchas cosas. Si queremos estar informados también hay muchas formas de hacerlo. Hay muchas fuentes de las que beber para seguir contaminándonos con estas aguas fecales.
La caja tonta ha dejado de ser tonta. Ahora los tontos somos nosotros.
Amigos, apagad la tele, fomentemos la comunicación

5 comentarios:

"O rei" Jose Mourinho dijo...

¡Maestro!

No puedo decir más tras ver el post que has escrito.

Todos los mensajes subliminales que lanzan,acaban asumiendolos nuestros cerebros como algo normal,y hasta incoscientemente actuamos como si quisieramos realizar lo que sucede en "la sociedad televisiva".

Yo siempre defendía gran hermano porque reconozco que me entretenia,y que aun lo veo para ver que clase de pivones entran...cuando digo gran hermano,cojo un reallity al azar,no quiero que se tome como que estoy diciendo que es la mayor basura de la televisión,porque no es lo que digo,y además pienso que no lo es.

Basura son todas aquellas series,peliculas o programas,que incoscientemente,te van transmitiendo una idea,y gran hermano,al menos en mi...no hace ese efecto,aunque por supuesto,es un programa cutre y que debería estar prohibida su emision en horario normal.


Quisiera decir,que yo hace ya años,que solo uso la tv para jugar a la xbox360 o la play,para ver peliculas en dvd o cualquier tipo de deportes ya que me gustan todos...luego tambien me reconozco seguidor de los serrano(que acumula por momentos,situaciones de la sociedad realmente asquerosas...para mi gusto...como la sensación de "pavazo" que transmiten sus juveniles protagonistas,y que no creo que hagan ningun bien) y los hombres de paco,que creo que es una serie muy bien hecha,con humor bien manejado,y seriedad tambien bien manejada y transmitida.


La sociedad a gran escala mundial,está impregnada de lo que la televisión y los medios les venden,y si quieren que x persona sea aceptada aunque sea lo peor de lo peor...será aceptada...y si quieren hacer ver al mundo que el fondo de tu blog es verde y no blanco...tambien la gente dirá lo mismo.


Grandisimo post amico,que bien te expresas.

"O rei" Jose Mourinho dijo...

Perdon por repetirme...pero es que me dejé lo que quería decir...empecé a explicar mi opinión,y al final no dije lo fundamental...

Y es que creo que más que apagar la televisión,lo que hay que saber,es como usarla y PARA QUE usarla.


No debe ser usado como únicamente como medio de entretenimiento,sino que además de entretener,debe mostrar valores buenos para la sociedad en la que vivimos,y el hecho de que cada dia más padres trabajen,haya más divorcios etc...hace que los hijos tengan una libertad increible,que acaban haciendo de la tv,de internet e incluso de los videojuegos(a ver cuando la gente se entera ya,de que aunque se compre para los niños...ESTO NO ES UN JUGUETE),un arma contra la educación del hij@ que lo esté usando de manera incorrecta.

Eresko dijo...

Gracias,

Tus palabras ayudan a seguir.


Un abrazo

"O rei" Jose Mourinho dijo...

pues sigue,sigue,porque este es de los pocos blogs en donde si hay un "ladrillo" me tomo el tiempo necesario para leermelo,y no intento leerlo "por encima".Es que además estás tratando tema que a mi me disgustan y mucho,como es la sociedad a la que vamos dirigidos y aquí nadie hace ni dice nada...todo es vender un tal "proceso de reciclaje" "renovarse",que parece muy guay...en vez de ser una "renovación o reciclaje constructivo para todos...no se reflexiona nada...todo es lo que digan los medios y ya...nadie se para a pensar si lo que dicen es cierto.Vivimos en un mundo Borracho donde unos cuantos no se han bebido ni una copa,y nos manejan a su antojo.

Anónimo dijo...

La tele en españa no deja de ser una droga,que a la larga hace que tu cerebro entre en un estado totalmente pasivo,sería comparable al alcohol,a la coca u otros derivados.
Estamos de acuerdo en que todo este tipo de basura con moderación no resultan tan catastróficas,pero que dificil es la moderación,¿donde estan los baremos de nuestra amiga moderación?
CADA UNO TIENE LOS SUYOS.
En fín lo importante es que cada uno sepa a que juego esta jugando y despues decida que es lo mejor para el y para los suyos.

EL GRAN KAN