descripcion

jueves, julio 05, 2007

CAMERA CAFÉ, LA PRIMERA WEBCAM DE LA HISTORIA

Algunos de los culpables de que todavía no me haya decido a tirar la tele son la gente de Camera Café, ese programa de Telecinco que me pilla recién cenado y con mi cafetito para no desentonar. Dicho programa está siendo un éxito también en Portugal, Italia y Francia de donde es originaria la idea, o al menos la idea de hacer el programa, porque la idea de la cámara en la máquina de café viene de antes, es más, fue la primera webcam de la historia.

En el año 1991, en el Departamento de Computación de la Universidad de Cambridge se originó un problema que aparentemente era una tontería pero que acabo convirtiéndose en un gran problema de convivencia.
De todos es sabido que el café es la gasolina de los programadores, pues bien, resulta que la única máquina de café de todo el Departamento se encontraba en una habitación muy alejada y cuando algunos de los programadores iban a hacer un cafetito se encontraban con que un despreocupado colega se había servido sin rellenar con agua de nuevo la máquina.
Y como la gorronería es una enfermedad muy contagiosa y sin remedio conocido salvo un par de hostias o un par de palabras bien dichas para los no violentos, pues la cosa se lió. Y creo que hubo tantas hostias como palabras porque pasó a mayores y tuvieron que tirar de video-vigilancia.
Se pensó en poner una pequeña cámara en la máquina de café para vigilar que se rellenara la máquina cuando se utilizaba. De ello se encargaron Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky.
Programaron un cliente y un servidor llamado XCoffee que transmitía en vivo una imagen de 128×128 px de la cafetera a través de la red universitaria. De esta manera, al saber que eran vistos, todos la rellenaban y además se podía ver con anterioridad si había café preparado antes de ir a buscarlo.

Un año más tarde, utilizando el código de XCoffee renombrado a XCam, salía a la venta la primera webcam comercial.

La cámara fue apagada el 22 de Agosto del año 2001, sin embargo en el sitio de Cambridge se puede encontrar información técnica y la última imagen registrada por dicha cámara.



Fuente: Anfrix

No hay comentarios: